Un UR3 con una boquilla a medida para el proceso de soplado de aire, que permite secar incluso los orificios estrechos que son difíciles de hacer manualmente.
Aido Industry, un fabricante japonés OEM de piezas de automóviles que utiliza procesos de fundición y corte a presión de aluminio, se enfrentaba a una escasez crónica de recursos humanos, lo que resultaba en un bajo margen de beneficio a pesar del aumento de las ventas. En el proceso de formulación de contramedidas, la compañía analizó su trabajo de proceso y descubrió que muchas tareas repetitivas, como la carga y descarga de piezas de trabajo, eran adecuadas para los robots. Inicialmente, la empresa consideró introducir robots industriales convencionales, pero el alto coste del sistema fue un elemento disuasorio. Desde que Aido Industry descubrió por primera vez Universal Robots, la empresa ha implementado 40 cobots UR.
En la región de la prefectura de Aichi, donde se encuentra Aido Industry, hay muchas grandes empresas de fabricación de piezas de automóviles y siempre hay escasez de recursos humanos. Los costes laborales, como los salarios de los trabajadores temporales, eran altos, e incluso si las ventas aumentaban, las ganancias no lo hacían. Hay muchas tareas repetitivas en el proceso, que Aido pensó que podrían robotizarse fácilmente, pero no pudieron dar el salto e introducir robots industriales convencionales debido al alto costo de este tipo de sistemas.
En 2016, Yusuke Watanabe, presidente de Aido Industry, se encontró con los cobots de UR en una feria comercial: "Hasta entonces, pensábamos que sería imposible construir un sistema de robots sin la ayuda de un integrador de sistemas, pero con el cobot de UR, descubrimos que podíamos hacerlo nosotros mismos. Así que decidimos introducirlo".
Yoshiyasu Ogawa, Gerente de la Oficina de Ingeniería de Mantenimiento y Fundición a Presión, participó en el desarrollo del sistema robótico. "Antes, trabajaba en la industria alimentaria, administraba un restaurante, así que no tenía conocimiento de robots. Con la ayuda de un distribuidor, Sangen Corporation, pude lograr lo que quería para poner en funcionamiento el cobot."
La primera aplicación implementada fue el proceso de soplado de aire para las piezas de trabajo después de la limpieza. Para secar completamente las piezas de trabajo de forma compleja, es necesario soplar en los orificios. Al unir las boquillas de aire al brazo cobot, ahora es posible secar incluso los orificios estrechos que son difíciles de hacer manualmente.
Otros cobots UR se encargan de atender una serie de procesos que involucran máquinas ur: recoger una pieza de trabajo del transportador, realizar dos pruebas de fugas, limpiar y colocar la pieza de trabajo en el transportador de producto terminado después del soplado de aire. La mano del robot está hecha a sí misma para manejar múltiples procesos a la vez.
En los últimos tres años, Aido Industry ha instalado 40 cobots UR y ha duplicado su productividad, pero este no es el único beneficio de introducir cobots. "Los robots no pueden detectar problemas por sí solos, pero cuando los empleados y trabajadores de la fábrica encuentran algo inadecuado en los movimientos del cobot, cambian el programa del robot para realizar mejoras", explica Watanabe. "Al incorporar la sabiduría humana en el cobot, podemos aumentar aún más la productividad. Creo que esta es una verdadera colaboración", dijo Watanabe.
Yoshiyasu Ogawa, Manager of the Maintenance and Die Casting Engineering OfficePudimos reducir la mano de obra mediante la automatización de procesos que solían realizar los humanos. Además, con los humanos, es posible omitir un proceso o juzgar erróneamente un producto defectuoso como bueno, pero al reemplazarlos con cobots, ya no tenemos que preocuparnos por eso.
Un UR3 con una boquilla a medida para el proceso de soplado de aire, que permite secar incluso los orificios estrechos que son difíciles de hacer manualmente.
2 cobots UR10e se encargan de atender la máquina para una serie de procesos que involucran cuatro máquinas; aquí un UR10e recoge una pieza de trabajo del transportador para colocarla en una máquina de prueba de fugas.
La pieza de trabajo se transferirá al proceso de limpieza y soplado.
Cuando los empleados y trabajadores de la fábrica encuentran algo que no es adecuado en los movimientos del cobot, cambian el programa de robot para realizar mejoras.
Miles de empresas confían en robots colaborativos para...